Vuelve el Certamen de Cortos en su tercera edición


De izq. a der.: Ana Satorre, José Manuel Penalva, Jesús Ruiz y Roque A. Ortiz. Fotografía: Esteve Poveda

Hoy, martes 2 de marzo, se ha realizado la presentación oficial del III Certamen de Cortometrajes de Crevillent que se celebrará los días 29 y 30 de julio de este año.


Un año mas, y gracias a la estupenda acogida recibida el año pasado, el Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent, desde la Concejalía de Cultura y la Casa de Cultura, organiza y patrocina de nuevo el Certamen de Cortometrajes de Crevillent.


José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent; Jesús Ruiz, Concejal de Cultura; Ana Satorre, técnica de cultura y coordinadora del Certamen; y Roque A. Ortiz, realizador audiovisual y director del Certamen; han sido los encargados de contarnos las novedades de cara a este nuevo año.


Han destacado la principal novedad, un cambio en las fechas para adelantar una semana el certamen y así dar la posibilidad a que más crevillentinos puedan encontrarse en el municipio y así facilitar su asistencia.


La segunda novedad de este año ha sido la temática del Certamen. Si en la pasada edición la temática fue los orígenes del cine, este año será el Cine Musical. Así se busca rendir homenaje a un género que llegó con la aparición del sonoro, suponiendo una revolución en la que por entonces era una joven pero ya consolidada industria del cine.


También han resaltado el éxito de la Categoría Local, en la que se recibieron 22 cortometrajes crevillentinos. Razón por la que se mantiene y se espera seguir promoviendo más este año. De esa forma, el reparto de premios, al igual que la edición pasada, es la siguiente:

  • Premio Vila de Crevillent al mejor cortometraje, otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent a la mejor obra de ficción o animación de temática libre, dotado con 800 euros y trofeo.

  • Premio del Público al mejor cortometraje, seleccionado por el público y otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent a la mejor obra de ficción o animación de temática libre, dotado con 300 euros y trofeo.

  • Premio Mejor Cortometraje Crevillentino a la mejor obra de ficción, documental o animación de temática libre realizada por un director, producción o guionista crevillentino, grabado en la localidad o que aborde temas locales, dotado con 200 euros y trofeo.

Dentro de este apartado, se ha añadido la posibilidad de que el jurado, si así lo considera, pueda otorgar una mención especial a los cortometrajes que promuevan la igualdad de género y sensibilice a la ciudadanía sobre la violencia de género.


Cartel provisional para la convocatoria del Certamen

La convocatoria se abrirá en el momento de su publicación en el BOP y permanecerá hasta el 31 de mayo de 2022. En dicho momento se dejará un mes para que el Comité de Selección acabe la visualización de los cortometrajes recibidos para el 1 de julio dar a conocer la lista de seleccionados.


Los cortometrajes elegidos por el Comité se visualizarán los días 29 y 30 de julio de 2022. El primer día se dedicará a la proyección de la Categoría Local mientras que el segundo día se proyectarán los demás cortometrajes en una gala que finalizará con el anuncio y la entrega de todos los premios.


También han destacado la calidad artística de los carteles de las ediciones anteriores y que, como no podía ser de otra forma, se ha querido volver a contar con sus autores, Gonzalo Miralles y Franjavi Quesada, para su realización. Así como también con José Cuerda, diseñador y realizador de los galardones que se entregan a los ganadores.


Además, al igual que el año pasado, el Certamen irá respaldado por las siguientes actividades:


La exposición Cinetrip, organizada por la Asociación de Creadores de Crevillent, tuvo una gran acogida. En esta segunda edición los organizadores preparan la continuación del viaje a través de la historia del cine en su segundo capítulo. De nuevo, artistas de diferentes disciplinas y estilos ilustrarán y representarán películas y aspectos de un período concreto.


Cinefórum Crevillent también repetirá al igual que en la edición anterior. Al igual que con Cinetrip, la proyección y posterior debate de una película de la mano de sus organizadores fue considerado un éxito.